Cuatro Ciénegas, Coahuila - México
Portento de la Naturaleza

Para traspasar fronteras, sólo dos cosas le bastaron a esta población: su historia y la natural y maravillosa obra de arte pintada sobre su territorio.

Aunque desde el siglo XVI los frailes jesuitas levantaron algunas misiones, no es sino hasta 1800, después de varios intentos por rechazo de las tribus de la región, que se fundó definitivamente la cabecera municipal. El nombre de Cuatro Ciénegas de Carranza para esta Ciudad Prócer hace referencia a las ciénegas que forman los abundantes manantiales que hay en los cuatro puntos cardinales y por haber sido cuna del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza.

De aquí se toma el nombre de Cuatro Ciénegas para el municipio.

Lo que verás y experimentarás cuando visites este rincón especial es un pequeño regalo que formé con mis propias manos. Cuando investigues el significado que encierra, cuando sepas los alcances que puede tener, seguramente lo apreciarás mucho mejor. Pero lo más importante: cuando respetes y hagas respetar los elementos que dan vida a esta obra y a ti mismo, me sentiré tranquila, y me sentiré segura para poder obsequiarte muchos parajes como éste.

 

“La Madre Naturaleza”

En el valle de Cuatro Ciénegas se pueden realizar diferentes actividades como el snorkel, bicicleta de montaña, la fotografía de paisaje y de vida silvestre; el campismo y el rappel, sin dejar de lado las posibilidades de investigación de las formas de vida que allí se encuentran.

Información turística:
Juárez 101-A   Teléfono: (869) 696.0574

 

La poza azul
Es un manantial de aguas cristalinas y color  turquesa. El suelo en la poza azul es blando pero firme, pues a pocos centímetros del suelo el agua corre como si fuera un río.
Ubicación: Carretera 30 a 9 km  de Cuatro Ciénegas.

Rio Los Mezquites
La  tranquilidad y transparencia del rio Los Mezquites, con una extensión de cuatro kilómetros, es ideal para disfrutar del snorkel y la natación en este centro de rusticas instalaciones: Carretera 30 a 8.5 km de Cuatro Ciénegas.

Las dunas
Extensión de 800 hectáreas, donde se observa un terreno blanco, capaz de confundirse con facilidad con algún valle nevado. Sus caprichosas formaciones de sulfato de calcio lo hace un sitio único en su género, considerado como el más importante del país y uno de los 3 principales de América.
Ubicación: Carretera 30 a 18 km de Cuatro Ciénegas.

Presidencia municipal
Construcción de una sola planta que fue inaugurada en 1910.
Su fachada es de estilo neoclásico con tres arcos de acceso.
Durante las revueltas revolucionarias sufrió grandes daños. Ya como presidente, don Venustiano Carranza destino fondos para la reconstrucción y la presidencia reanudó funciones en 1920.
Ubicación: Benito Juárez y Venustiano Carranza. Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Mina de Mármol:
Nuevo producto en la Ruta del Desierto  que son auténticos vestigios del Mar de Tetis y está causando gran expectación, escenario maravilloso y natural para la Presentación de espectáculos al aire libre. Ubicación: carretera 30 a 20 kilómetros de Cuatro Ciénegas.

 

Mirador y estatua ecuestre de Venustiano Carranza
Ubicado a la entrada de Cuatro Ciénegas por la parte Este, ofrece una amplia vista desde lo alto del valle de Cuatro Ciénegas y la ciudad.
Ubicación: Carretera 30 a 2 km al este del poblado en las faldas del Cerro del Muerto.

Cerro del Muerto
Este cerro, que se asemeja a la silueta de un cadáver tendido en el suelo, se localiza al este de la ciudad de Cuatro Ciénegas.
Ubicación: Carretera 30 a 2 km al este del poblado.

 

Iglesia de san José
Edificio de cantera que tiene un aspecto tostado. Su fundación se remonta a 1825. Las campanas que todavía hoy esparcen su sonido por la ciudad son las mismas que donara don Venustiano Carranza en el crucial año de 1917.
Ubicación: Miguel hidalgo y Venustiano Carranza de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Bodegas Ferriño
Casa de vinos fundada en el año de 1860 por italianos que llegaron a nuestra región y donde se elaboran vinos tintos y generosos con uvas de la localidad y la región, así como licor de granada.
Catado y venta de vinos al público en general. Visitas guiadas, con cita previa de 3 días.
Ubicación: Presidente Carranza No. 601 Nte. Tel. 01 (869) 696 0033

Vinícola Vitali:
Ofrece los exquisitos vinos elaborados con uvas de la región de Cuatro Ciénegas: crema de aguardiente, tinto dulce, generoso moscatel, generoso tipo oporto, tinto seco.
Atención personalizada.
Ubicación: Carretera a Ocampo Km. 1  Tel. 01 (869) 696 0032

 

Casa museo Venustiano Carranza
Esta antigua casona se edificó en los albores del siglo XIX. En ella nació don Venustiano Carranza en 1859. Dispone de 10 salas con exhibición de fotografías, esculturas y objetos personales del caudillo.
Ubicación: Carranza No.105 Esq. con Benito Juárez. Tel. (869) 696 0204
Horario: De martes a domingo de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00.

Casa de la cultura
En esta casa vivió antiguamente la familia de don Venustiano Carranza. En la actualidad en sus distintas salas se exhibe  la coacción de piezas arqueológicas y fósiles encontrados en la zona. En este espacio también se montan exposiciones de pintura y se realizan actividades culturales. Es la sede del archivo municipal.
Ubicación: Hidalgo No.401 Pte. Esq. con Corona.
Horario: de martes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas. Sábados y domingos de 9:00 a 17:00 horas.
Teléfono (869) 696.0556.

 

 

INICIO | CONTACTANOS | FAQ | FOTOS |EVENTOS | CONVENCIONES | HOTELES | SERVICIOS | ENLACES | MUNICIPIOS

OCV - Oficina de Convenciones y Visitantes
Calle de la Fuente No. 145 Oriente Zona Centro - Monclova, Coahuila. - México
Teléfono: (866) 636-2730 - Llame Gratis: 01 800 201-0370 - Desde Estados Unidos:
1 866 313-1983 - Fax: 011 52 (866) 636-2731
E-Mail:
info@ocvmonclova.com

Desarrollado por:
www.els-online.com